Conocé a nuestra actual comisión directiva:
Una Comisión Directiva es un grupo de personas responsables ante una organización voluntaria, un grupo social, una asociación. Como cualquiera de estas organizaciones tiene una estructura legal, se rigen por Estatutos que pautan su funcionamiento.
Una CD está compuesta por un grupo determinado de miembros que se reúnen regularmente para tomar decisiones sobre el grupo u organización. La CD debe asegurar que la organización cumpla con sus objetivos detallados en el Estatuto. Los miembros de CD tienen completa responsabilidad por la conducción de la organización, por tal motivo son responsables individualmente y pasibles de sanciones legales. Por eso es importante reunirse regularmente, informarse y tomar decisiones fundadas. Sus acciones están orientadas a gestionar y obtener resultados.
Formar parte de una CD implica:
Formar parte de una CD brinda:
Toda CD necesita de un conjunto de personas con variadas competencias para poder cubrir todas las responsabilidades. Muchas personas se acercan a una CD porque quieren devolver a su comunidad parte de lo que han recibido o porque quieren apoyar una causa y porque reconocen que su tarea en una CD también los beneficiará como persona.
Una CD es exitosa cuando sus miembros:
Un/a buen/a miembro de CD:
Gestionar la dirección de la organización
Planear y conducir las reuniones
Actuar en representación de la Asociación
Vigilar las finanzas de la organización
Informar el estado contable en las reuniones de CD
Asegurarse de que se cumplan las políticas financieras y procedimientos de la organización Si bien el/la Tesorero/a tiene un rol específico, la responsabilidad de la gestión financiera recae en la CD. Por lo tanto son relevantes tanto los informes de Tesorería como el conocimiento que los miembros de CD tengan al respecto.
Apoyar la administración de la organización
Facilitar y sostener el desarrollo de las reuniones de CD
Finalmente, el Estatuto es la herramienta básica para guiar en la elección de nuevos miembros.
Comprometida/o con:
Interesada/o en
Dispuesto/a a
La Comisión Directiva de APIBA solicitó al historiador Dr. Raymond Day que escriba la historia de la Asociación, al celebrarse su 30° aniversario, y su reedición, al celebrarse el 40° aniversario.
APIBA agradece a Raymond Day su trabajo ad honorem en apoyo a la Asociación.
Day, R. A. (2002).
Thirty Years of Teaching English: APIBA 1971-2001. A History of the Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires. Buenos Aires: APIBA.
ISBN 987-20307-1-7
Day, R. A. (2013).
Forty Years of Teaching English: APIBA 1971-2011. A History of the Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires. Buenos Aires: APIBA.
ISBN: 978-987-20307-2-8
In 2001 APIBA commissioned me to write a history to commemorate their thirtieth anniversary. In 2011, after another decade of determined activity in the face of complicated historical and social circumstances in Argentina, I was asked to do an update of the history for the fortieth anniversary. This update, like the original history, aims similarly to describe APIBA’s work and achievements in the last decade, and provide some critical appraisal of how the association met the challenges it was facing in 2001. Also, as in the original, it is intended as a basis for further discussion about the association’s future role.
As in the first edition, significant space has been allotted to the reflections of former presidents, in this instance, Cristina Banfi, Sandra Revale, Stella Schulte, and Analía Kandel (the incumbent at the time of writing). APIBA presidents, past and present, offer a fascinating insight into the identity of the association, because they are themselves, generally among the most dedicated and long serving members. As there are no earnings, little power, and not much prestige involved in the job of APIBA president, those who take it on generally do so as a duty rather than a reward, based on perception of civic obligation rather than professional ambition. Unsurprisingly, they come from the same core membership that has perpetuated the association through the upheavals of forty years of Argentine history.
Times have changed and this edition comes out on the internet rather than in print. This, in itself, is indicative of the new historical context in which APIBA now finds itself. There has been a digital revolution in the last decade and APIBA has moved on from workshops and newsletters to tweets, blogs, and webinars. It has taken advantage of new technologies to increase ‘its visibility’ in the words of the current president. But innovation in communication media has been part of a broader trend in the last decade that can generally be summed-up as a sustained effort to reach out to the young. This theme is pervasive in the account that follows.
Raymond A. Day, Bs. As. 2012
APIBA es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a profesores de inglés egresados de institutos superiores de formación docente y universidades. Fue creada en 1971 por un destacado grupo de docentes comprometidos con la calidad de la enseñanza de la lengua inglesa en todos sus niveles y modalidades.
Desde entonces APIBA impulsa el desarrollo profesional, ya que trabaja para el crecimiento de sus miembros y la generación de más y mejores instancias de capacitación e intercambios académicos. Organiza una variada oferta de charlas, seminarios, encuentros de grupos de interés especial (SIGs) y otros eventos.
APIBA mantiene informados a los profesores de inglés acerca de temas y eventos relacionados con la profesión a través de las redes sociales y por correo electrónico y APIBA le brinda a los profesores un ámbito profesional para la interacción e intercambio con colegas.
Como asociación civil sin fines de lucro, APIBA es miembro de FAAPI (Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés) y mantiene un vínculo fluido con las 22 asociaciones de profesores del resto del país y la región.