APIBA - Conocé APIBA, una asociación con 50 años de trayectoria asistiendo a la comunidad de profesores de Inglés

institucional

SOMOS APIBA

Comisión

Conocé a nuestra actual comisión directiva:





¿Qué es una Comisión Directiva?

Compilado por la socia Graciela Moyano

Una Comisión Directiva es un grupo de personas responsables ante una organización voluntaria, un grupo social, una asociación. Como cualquiera de estas organizaciones tiene una estructura legal, se rigen por Estatutos que pautan su funcionamiento.

 

  • ¿Cómo trabaja una CD?

Una CD está compuesta por un grupo determinado de miembros que se reúnen regularmente para tomar decisiones sobre el grupo u organización. La CD debe asegurar que la organización cumpla con sus objetivos detallados en el Estatuto. Los miembros de CD tienen completa responsabilidad por la conducción de la organización, por tal motivo son responsables individualmente y pasibles de sanciones legales. Por eso es importante reunirse regularmente, informarse y tomar decisiones fundadas. Sus acciones están orientadas a gestionar y obtener resultados.

Formar parte de una CD implica:

  • compartir los objetivos de la organización
  • proveer dirección y liderazgo
  • asumir responsabilidades colectivas
  • cumplir con las obligaciones estatutarias y legales
  • responder ante los asociados

Formar parte de una CD brinda:

  • desarrollo de habilidades no explotadas anteriormente
  • experiencia para el CV
  • fortalecimiento de las destrezas y valores individuales
  • conocimiento y experiencia en áreas como:
    • gestión de proyectos
    • presupuestos y gestión financiera
    • recaudación de fondos
    • negociación
    • comunicación
    • legislación laboral
    • organización de eventos
    • participación en la comunidad
    • promoción y creación de redes

Toda CD necesita de un conjunto de personas con variadas competencias para poder cubrir todas las responsabilidades. Muchas personas se acercan a una CD porque quieren devolver a su comunidad parte de lo que han recibido o porque quieren apoyar una causa y porque reconocen que su tarea en una CD también los beneficiará como persona.

 

  • Una CD exitosa

Una CD es exitosa cuando sus miembros:

  • comprenden sus responsabilidades y su rol
  • combinan una mezcla de habilidades y experiencia alrededor de una mesa
  • muestran compromiso con su rol y con los objetivos de la organización que representan
  • convierten sus propósitos en liderazgo
  • compatibilizan la dirección general con la gestión diaria.
  • revisan y reflexionan sobres sus decisiones

Un/a buen/a miembro de CD:

  • se compromete preparándose para y asistiendo puntualmente a las reuniones
  • conoce a la asociación, qué hace y cómo lo hace
  • es receptivo y abierto a nuevas ideas
  • tiene perspectiva y visión
  • está dispuesto a brindar tiempo para las reuniones de CD y acciones derivadas
  • acuerda con las decisiones mayoritarias
  • apoya a sus colegas de CD
  • actúa como representante/defensor de la asociación pensando en beneficio de los asociados
  • reflexiona sobre su participación y la marcha de la CD

 

  • Roles / Cargos relevantes en la CD

  • Presidente
  • Tesorero/a
  • Secretario/a

 

  • Tareas principales del / de la Presidente

  • Gestionar la dirección de la organización

  • Planear y conducir las reuniones

  • Actuar en representación de la Asociación

 
  • Tareas principales del / de la Tesorero/a

  • Vigilar las finanzas de la organización

  • Informar el estado contable en las reuniones de CD

  • Asegurarse de que se cumplan las políticas financieras y procedimientos de la organización Si bien el/la Tesorero/a tiene un rol específico, la responsabilidad de la gestión financiera recae en la CD. Por lo tanto son relevantes tanto los informes de Tesorería como el conocimiento que los miembros de CD tengan al respecto.

 
  • Tareas principales del / de la Secretario/a

  • Apoyar la administración de la organización

  • Facilitar y sostener el desarrollo de las reuniones de CD

  • El/La Secretario/a tiene responsabilidades legales dado que entre otras acciones debe notificar a los asociados sobre la convocatoria a AGO y en todas las reuniones es responsable de las actas correspondientes.

 

Finalmente, el Estatuto es la herramienta básica para guiar en la elección de nuevos miembros.

 

  • Perfil del Miembro de CD de APIBA*

Comprometida/o con:

  • la profesión docente
  • la defensa de la profesión en cuanto a la enseñanza del idioma inglés
  • la capacitación permanente propia y de sus colegas

Interesada/o en

  • aprender a gestionar
  • aprender acerca de sectores no relacionados con la enseñanza del idioma inglés en el aula pero que hacen a la vida de relación con la comunidad
  • ejercer las RRPP
  • colaborar con otros

Dispuesto/a a

  • dedicar el tiempo necesario a mantenerse informado de temas concernientes a la CD (e-mails generales de la CD, de su/s Área/s específica/s y documentos relevantes al Orden del Día de la próxima reunión de CD)
  • llevar a cabo las responsabilidades de su cargo y áreas que le hayan sido asignadas
  • compenetrarse en las distintas problemáticas que afectan al sector docente y contribuir para solucionarlas
  • enfrentar desafíos que no surgen en el aula
  • desarrollar nuevas estrategias de relación y solución de conflictos.
  • tomar decisiones

 



Historia de APIBA

La Comisión Directiva de APIBA solicitó al historiador Dr. Raymond Day que escriba la historia de la Asociación, al celebrarse su 30° aniversario, y su reedición, al celebrarse el 40° aniversario.

 

APIBA agradece a Raymond Day su trabajo ad honorem en apoyo a la Asociación.

 

Day, R. A. (2002).
Thirty Years of Teaching English: APIBA 1971-2001. A History of the Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires. Buenos Aires: APIBA.
ISBN 987-20307-1-7  

 

Day, R. A. (2013).
Forty Years of Teaching English: APIBA 1971-2011. A History of the Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires. Buenos Aires: APIBA.
ISBN: 978-987-20307-2-8 

 

Preface to the Second Edition

In 2001 APIBA commissioned me to write a history to commemorate their thirtieth anniversary. In 2011, after another decade of determined activity in the face of complicated historical and social circumstances in Argentina, I was asked to do an update of the history for the fortieth anniversary. This update, like the original history, aims similarly to describe APIBA’s work and achievements in the last decade, and provide some critical appraisal of how the association met the challenges it was facing in 2001. Also, as in the original, it is intended as a basis for further discussion about the association’s future role.

 

As in the first edition, significant space has been allotted to the reflections of former presidents, in this instance, Cristina Banfi, Sandra Revale, Stella Schulte, and Analía Kandel (the incumbent at the time of writing). APIBA presidents, past and present, offer a fascinating insight into the identity of the association, because they are themselves, generally among the most dedicated and long serving members. As there are no earnings, little power, and not much prestige involved in the job of APIBA president, those who take it on generally do so as a duty rather than a reward, based on perception of civic obligation rather than professional ambition. Unsurprisingly, they come from the same core membership that has perpetuated the association through the upheavals of forty years of Argentine history.

 

Times have changed and this edition comes out on the internet rather than in print. This, in itself, is indicative of the new historical context in which APIBA now finds itself. There has been a digital revolution in the last decade and APIBA has moved on from workshops and newsletters to tweets, blogs, and webinars. It has taken advantage of new technologies to increase ‘its visibility’ in the words of the current president. But innovation in communication media has been part of a broader trend in the last decade that can generally be summed-up as a sustained effort to reach out to the young. This theme is pervasive in the account that follows.

 

Raymond A. Day, Bs. As. 2012



La Asociación

APIBA es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a profesores de inglés egresados de institutos superiores de formación docente y universidades. Fue creada en 1971 por un destacado grupo de docentes comprometidos con la calidad de la enseñanza de la lengua inglesa en todos sus niveles y modalidades.

 

Desde entonces APIBA impulsa el desarrollo profesional, ya que trabaja para el crecimiento de sus miembros y la generación de más y mejores instancias de capacitación e intercambios académicos. Organiza una variada oferta de charlas, seminarios, encuentros de grupos de interés especial (SIGs) y otros eventos.

 

APIBA mantiene informados a los profesores de inglés acerca de  temas y eventos relacionados con la profesión a través de las redes sociales y por correo electrónico y APIBA le brinda a los profesores un ámbito profesional para la interacción e intercambio con colegas. 

 

Como asociación civil sin fines de lucro, APIBA es miembro de FAAPI (Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés) y mantiene un vínculo fluido con las 22 asociaciones de profesores del resto del país y la región. 



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