¿Qué es una Comisión Directiva?

compilado por Graciela Moyano

 

Una Comisión Directiva es un grupo de personas responsables ante una organización voluntaria, un grupo social, una asociación. Como cualquiera de estas organizaciones tiene una estructura legal, se rigen por Estatutos que pautan su funcionamiento.

Cómo trabaja una CD

Una CD está compuesta por un grupo determinado de miembros que se reúnen regularmente para tomar decisiones sobre el grupo u organización. La CD debe asegurar que la organización cumpla con sus objetivos detallados en el Estatuto. Los miembros de CD tienen completa responsabilidad por la conducción de la organización, por tal motivo son responsables individualmente y pasibles de sanciones legales. Por eso es importante reunirse regularmente, informarse y tomar decisiones fundadas. Sus acciones están orientadas a gestionar y obtener resultados.

Formar parte de una CD implica:

● compartir los objetivos de la organización

● proveer dirección y liderazgo

● asumir responsabilidades colectivas

● cumplir con las obligaciones estatutarias y legales

● responder ante los asociados

Formar parte de una CD brinda:

● desarrollo de habilidades no explotadas anteriormente

● experiencia para el CV

● fortalecimiento de las destrezas y valores individuales

● conocimiento y experiencia en áreas como:

- gestión de proyectos

- presupuestos y gestión financiera

- recaudación de fondos

- negociación

- comunicación

- legislación laboral

- organización de eventos

- participación en la comunidad

- promoción y creación de redes

Toda CD necesita de un conjunto de personas con variadas competencias para poder cubrir todas las responsabilidades. Muchas personas se acercan a una CD porque quieren devolver a su comunidad parte de lo que han recibido o porque quieren apoyar una causa y porque reconocen que su tarea en una CD también los beneficiará como persona.

Una CD exitosa

Una CD es exitosa cuando sus miembros:

● comprenden sus responsabilidades y su rol

● combinan una mezcla de habilidades y experiencia alrededor de una mesa

● muestran compromiso con su rol y con los objetivos de la organización que representan

● convierten sus propósitos en liderazgo

● compatibilizan la dirección general con la gestión diaria.

● revisan y reflexionan sobres sus decisiones

Un/a buen/a miembro de CD:

● se compromete preparándose para y asistiendo puntualmente a las reuniones

● conoce a la asociación, qué hace y cómo lo hace

● es receptivo y abierto a nuevas ideas

● tiene perspectiva y visión

● está dispuesto a brindar tiempo para las reuniones de CD y acciones derivadas

● acuerda con las decisiones mayoritarias

● apoya a sus colegas de CD

● actúa como representante/defensor de la asociación pensando en beneficio de los asociados

● reflexiona sobre su participación y la marcha de la CD

Roles / Cargos relevantes en la CD

● Presidente

● Tesorero/a

● Secretario/a

Tareas principales del / de la Presidente

● Gestionar la dirección de la organización

● Planear y conducir las reuniones

● Actuar en representación de la Asociación

Tareas principales del / de la Tesorero/a

● Vigilar las finanzas de la organización

● Informar el estado contable en las reuniones de CD

● Asegurarse de que se cumplan las políticas financieras y procedimientos de la organización Si bien el/la Tesorero/a tiene un rol específico, la responsabilidad de la gestión financiera recae en la CD. Por lo tanto son relevantes tanto los informes de Tesorería como el conocimiento que los miembros de CD tengan al respecto.

Tareas principales del / de la Secretario/a

● Apoyar la administración de la organización

● Facilitar y sostener el desarrollo de las reuniones de CD

● El/La Secretario/a tiene responsabilidades legales dado que entre otras acciones debe notificar a los asociados sobre la convocatoria a AGO y en todas las reuniones es responsable de las actas correspondientes.

Finalmente, el Estatuto es la herramienta básica para guiar en la elección de nuevos miembros.

Perfil del Miembro de CD de APIBA*

Comprometida/o con:

● la profesión docente

● la defensa de la profesión en cuanto a la enseñanza del idioma inglés

● la capacitación permanente propia y de sus colegas

Interesada/o en

● aprender a gestionar

● aprender acerca de sectores no relacionados con la enseñanza del idioma inglés en el aula pero que hacen a la vida de relación con la comunidad

● ejercer las RRPP

● colaborar con otros

Dispuesto/a a

● dedicar el tiempo necesario a mantenerse informado de temas concernientes a la CD (e-mails generales de la CD, de su/s Area/s específica/s y documentos relevantes al Orden del Día de la próxima reunión de CD)

● llevar a cabo las responsabilidades de su cargo y áreas que le hayan sido asignadas

● compenetrarse en las distintas problemáticas que afectan al sector docente y contribuir para solucionarlas

● enfrentar desafíos que no surgen en el aula

● desarrollar nuevas estrategias de relación y solución de conflictos.

● tomar decisiones

Referencias

**
Committee Roles & Responsibilities http://www.cvsfife.org/publications/committees.htm (online 10/08/10)
AITP: The Committee Basis of Member Involvement http://www.itmweb.com/aitp/aitp-committee.htm (online 10/08/10)