Testimonios

¿Por qué soy Socio/a de APIBA?

Sería muy difícil para mí concebir mi vida sin ser socio de APIBA: lo soy desde su fundación en 1971. Fui Presidente dos períodos, pero nunca dejé de estar ni antes ni después, dando o recibiendo seminarios, charlas o presentaciones. Quizás lo que más me atrae es ese sentimiento de identidad compartida, de fin común, de encuentros deseados y este momento particular de la institución me llena por completo: deseo fervorosamente que APIBA siga por este camino.

Jorge Ghenadenik

 

Soy Socia de APIBA porque soy egresada del INSP J V Gonzalez y me gusta el nivel de las actividades propuestas. Creo que asociaciones como APIBA contribuyen a defender la profesión que tiene bastante competencia desleal en la práctica docente ya que es muchísima la gente sin título que está frente a cursos en las mismas condiciones que los graduados.

Lidia Payaslian


Soy Socia de APIBA porque me conecta con los profesionales más destacados de mi ámbito y me permite tener acceso a seminarios, por ejemplo, o a todo tipo de información importantísima para mi desarrollo profesional. Puro 'networking'. Lo recomiendo.

Laura Renart

Muchas veces cuando formé parte de la CD de APIBA me hicieron esta pregunta: ¿por qué ser socio de APIBA? ¿Qué me brinda APIBA? Y mi respuesta fue invariablemente revertir la pregunta: ¿qué puedo hacer yo por APIBA? Y creo que esa es la respuesta, ya que a APIBA la hacemos los profesores con nuestro profesionalismo y trabajo. Personalmente crecí en la profesión y aprendí muchísimo de mis colegas y amigos. APIBA creó en mi un sentimiento de pertenencia a una profesión que me brindó y brinda muchas satisfacciones y es parte de quién soy. APIBA nos reúne y nosotros, los profesores de Inglés, desarrollamos y compartimos nuestras habilidades con nuestros pares, creciendo en APIBA. Gracias a la CD por convocarnos a compartir este sentimiento que no es fácil de definir. Y gracias a APIBA.

Stella Schulte 

 

Desde la reunión fundacional, a la que asistí, me di cuenta de la importancia de pertenecer a una Asociación que nos permitiera encontrarnos e intercambiar experiencias, enriqueciéndonos en este proceso silencioso y transformador. Profesoras/es recién recibidas/os o con larga experiencia; especialistas en distintas asignaturas; dueños/as o directivos de escuelas, una variada gama de posibilidades, estaba a nuestro alcance. Estoy hablando de los años 70. ¨Teachers Develop Teachers¨, Action Research, Internet, las redes sociales, fundamentalmente el valor de la pertenencia y la interacción entre pares, no iban a cobrar una importancia indiscutida hasta, tal vez, 20 años después. Por esto APIBA fue y es central en la vida de muchos docentes de inglés.

María Inés Artigas de Cambiasso

 

Soy socia de A.P.I.B.A. porque desde que era estudiante en el J.V.G. la profesora Haydeé Ferro nos hablaba mucho de la importancia de pertenecer a una Asociación Profesional. Siempre recordaré su frase "No bien se reciban, se asocian a A.P.I.B.A". Si bien estoy desde 2003, este año participaré más activamente en la entidad, lo cual me enorgullece. Creo que todo profesor graduado debería ser miembro de una organización de este tipo, que nos permite intercambiar saberes y enriquecernos entre todos.

Mariela P. Enrici

¿Por qué formar parte de la CD de APIBA?

Formar parte de la CD de APIBA (oct 1999-oct 2003 y oct 2009 a la fecha) me ha permitido:

  • - canalizar mis convicciones en cuanto a la profesión de manera proactiva
  • - hacer aportes concretos a la profesión
  • - colaborar en la concientización de alumnos de Profesorado y colegas acerca de la importancia de pertenecer a un colectivo profesional (vs. individualismo)
  • - encauzar el compromiso hacia la Asociación que me transmitieron profesores y colegas mentores
  • - contribuir a la divulgación de conocimientos relacionados con los objetivos estatutarios de la Asociación
  • - mejorar mi capacidad y destrezas de gestión y liderazgo
  • - ampliar mi red de contactos profesionales en general, y encontrar un grupo reducido de colegas a los que me une y construyo continuamente un lazo de afecto y confianza y a quienes puedo recurrir respecto de cuestiones relacionadas con APIBA como con mi propio desempeño profesional.

Analía Kandel

Ser miembro de la CD me ha permitido relacionarme con colegas comprometidas con su tarea de una manera diferente, me ha hecho tomar conciencia de la necesidad de que existan asociaciones de profesionales que protejan y ayuden a sus miembros, me ha permitido colaborar en la organización de eventos para poder compartir conocimientos con profesores y alumnos futuros profesores de inglés y me ha enriquecido como profesional al estar continuamente en contacto con todo lo que está sucediendo en el ámbito académico.

María Luisa Ghisalberti

 

Miro hacia atrás y recuerdo aquella noche de Agosto de 2010 en la que sonó mi celular. Era Analía Kandel, presidente de APIBA, quien me llamaba con una propuesta en principio atractiva: que aceptara postularme para formar parte de la Comisión Directiva de la Asociación en el período que estaba por iniciarse. Titubeé, lo confieso, no porque me falte capacidad de trabajo. Quienes me conocen pueden atestiguar las largas horas que paso a diario sentada en mi escritorio disfrutando de mi tarea. Leer más

Gabriela Madera

 

Trabajar en la CD de APIBA me brindó posibilidades de seguir aprendiendo y de descubrir otras habilidades, distintas de la labor docente. Para mí pertenecer a APIBA es sinónimo de:

  • Valorizar la profesión docente y la tarea del prof. de inglés, contra la vulgarización tras el hecho de que "todo el que sabe inglés se siente autorizado a enseñarlo"
  • Desempeñar estrategias de planificación, organización, gestión y evaluación de resultados
  • Cooperativismo
  • Difundir conocimientos profesionales, laborales, estratégicos a sectores más vulnerables
  • Demostrar responsabilidad ante quienes depositan su confianza en nosotras
  • Tomar decisiones coherentes acertadas 
  • Ampliar el conocimiento sobre el área profesional, laboral y asistencial de los docentes
  • Desplegar iniciativas para la acción.

Graciela Moyano

Ser parte de la Comisión Directiva de APBA me dio la oportunidad de:

• pensar en la profesión, no como un interés personal, sino como un interés de todos, donde trabajar en mejorar la profesión signifique también una mejor educación en nuestra ciudad
• estar en contacto con excelentes docentes, en una misma mesa de trabajo, de igual a igual, escuchando a otros y siendo escuchada
• aprender a trabajar en equipo, creando y siguiendo pautas de organización, coordinación, respeto y tolerancia
• ganar experiencias en distintas áreas relacionadas con la tarea docente
• crecer como profesional
• enriquecerme como persona
• hacer nuevas amistades

Fue una hermosa experiencia que seguramente repetiré en algún momento.

Claudia Sobico

 

Ser miembro de la CD de APIBA como vocal en los comienzos de mi carrera me permitió tomar contacto con colegas de mayor experiencia y aprender muchísimo de ellos, sentirme miembro activa de una comunidad y relacionarme con el campo profesional más allá del aula.
Como vicepresidente años más tarde, tuve la satisfacción de formar parte de una comisión altamente comprometida que organizó el congreso de FAAPI en Buenos Aires después de años de alejamiento de la federación. Los vínculos construidos en el arduo trabajo realizado para enfrentar ese desafío siguen siendo firmes a través de los años. APIBA hace a la profesión no sólo desde lo académico y profesional sino desde lo afectivo, contribuyendo a nuestro desarrollo profesional, a la jerarquización de nuestro rol docente y a motivarnos y apoyarnos unos a otros.

Claudia Ferradas

 

Ingresé en la CD de APIBA en 1997, sin tener idea de qué significaba integrar una Comisión Directiva de una Asociación Profesional. Aprendí mucho gracias al contacto con mis colegas y el trabajo en conjunto me enriqueció como profesional y también influyó en lo personal, ya que muchos de esos colegas, egresados de diferentes casa de estudio, se convirtieron en compañeros de trabajo y amigos.
Ocupé varios cargos en la CD: Secretaria, Tesorera, Vicepresidente y Presidente y crecí muchísimo compartiendo ideas y organizando eventos, promoviendo la Asociación y difundiendo nuestro trabajo. Ha sido para mi una experiencia altamente satisfactoria, desde todo punto de vista.
Solo me resta agradecer a APIBA nuevamente esta oportunidad de brindar mi testimonio e invitar a mis colegas a que se sumen a la Asociación, que se animen a integrar la CD. No se van a arrepentir. Gracias,

Prof. Stella Schulte

 

Ser miembro de la Comisión Directiva es un gran desafío. Como a menudo comentamos con muchos colegas que lo han sido, se trata de pensar qué es lo que uno puede aportar desde su lugar para el crecimiento de sus colegas y de la profesión en su conjunto. Para poder hacerlo es fundamental tener una actitud optimista, creer que "es posible", que se pueden generar cambios.
Obviamente la tarea requiere dedicación y no por ser una tarea no remunerada debe ser realizada con menos cuidado. Sin duda se aprende muchísimo. Se desarrollan nuevas habilidades, se conoce gente desde otro lugar, se descubre que se puede tener un impacto si se trabaja en equipo. El real trabajo colaborativo en el que se respetan las diferencias de opinión y en el que todos ponen lo mejor de sí es el que brinda los mejores frutos y satisfacciones.
Se trata de un aprendizaje permanente que no termina al cumplirse el desempeño en la CD ya que los lazos establecidos hacen que uno siempre piense, desde el lugar que ocupe, cómo se puede fortalecer a la Asociación.

Cristina Banfi

 

Ser miembro de la comisión directiva de APIBA (vocal y luego vice-presidente durante dos periodos consecutivos hasta 2009) me brindó la posibilidad de crecer profesionalmente y aprender de colegas altamente calificados, también miembros de APIBA. El trabajo en equipo fue y es fundamental, desde la comisión, con los miembros y siempre en pos de la profesión. A APIBA la hacemos entre todos, y es un orgullo poder decirlo y hacerlo. Juntos se puede. No lo duden.

Gustavo González

¿Por qué soy miembro de un SIG de APIBA?

I’m a member of a SIG because it’s a perfect way to be in contact with your peers and share ideas and views of the field you like. SIGs are necessary to the teaching profession. The most important part of SIGs is […] that people should understand what a study group is: it’s neither a lecture nor a seminar.

María Valeria Artigue
Former APIBA Literature SIG Coordinator

I’m a member of SIGs because I am interested in several subjects. They are a forum for self-development.

Clem B. Durán
APIBA Applied Linguistics SIG, Phonology SIG and Language SIG member

I’m a member of the Grammar and Linguistics SIG because I love to share with my colleagues any questions or interesting material I may have. I believe SIGs are a wonderful opportunity to learn new things about the area one is particularly interested in.

Carolina Fraga
Former APIBA Grammar / Linguistics SIG Coordinator