Thematic Panel 1 – Thursday 26 September, 14.30 – 15.30, Room B
Bi/Multi/Plurilingüismo, Interculturalidad y Política Lingüística
Barboni, Silvana is Head Teacher of ELT Methodology at Universidad Nacional de La Plata. She holds an MA in TEFL from the University of Reading and is now completing her Doctoral Studies at the University of London. She coordinates the Programme of Plurilingual and Intercultural Education of the Province of Buenos Aires.
Corradi, Leonor (APIBA Member) es profesora en inglés y magíster en Educación y Formación Docente (Universidad de Surrey, RU). Es la referente de inglés del Equipo de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Nación, y se desempeña como formadora de formadores en el área de la didáctica del inglés en carreras del nivel Inicial y Primario y del Nivel Medio y Superior en el IES en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández e ISP Dr. Joaquín V. González. Ha dictado numerosos cursos de formación docente y desarrollo profesional en esta área y ha participado en congresos, jornadas y conferencias en Argentina y en el exterior. Es coordinadora de las escuelas de Modalidad Plurilingüe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es responsable de la organización de los contenidos de inglés en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras de Ciudad de Buenos Aires y ha trabajado en las reformas y creaciones de planes de estudio en institutos de formación docente. Actualmente está enseñando inglés a ciegos como parte de una experiencia piloto en el área de Educación Especial.
Espíndola, María Martha (APIM Member) es profesora y licenciada en Lengua Inglesa egresada del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (1982) y la Universidad Nacional del Litoral (2008), respectivamente. Experta Universitaria en Administración de Educación (UNED). Se desempeñó como profesora de inglés en los niveles primario y secundario desde 1979 y en el nivel superior desde 1983. Desde 2004 integra el equipo técnico del Área de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia de Misiones y desde 2008 está a cargo de su coordinación pedagógica. Ha brindado cursos de capacitación y conferencias respecto de la didáctica y adquisición de lenguas, literatura inglesa y el bilingüismo y la interculturalidad en educación.
Prytz Nilsson, Liliam Sofía (APIM Member) Profesora (ISARM) y licenciada en Lengua Inglesa (USAL y UNL). Experta Universitaria en Administración de la Educación (UNED- Madrid). Actualmente es Profesora titular de Lingüística Aplicada y del Trayecto Integrador de la Practica II en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). Es Directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, y desde el año 2012 está a cargo de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL) dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. Fue Coordinadora Provincial del Proyecto Integral de Educación Intercultural Bilingüe- sub proyectos de Modalidad Indígena y de Frontera de ese Ministerio.
Revale, Sandra (APIBA Member) especialista en Didáctica Específica de la Lengua Inglesa y ex-presidente de APIBA, se desempeña actualmente como Responsable de Examen de idioma inglés en las Certificaciones en Lenguas Extranjeras (CLE) y como Coordinadora de Enseñanza de Idiomas en la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la CABA . En el ámbito privado es Coordinadora General del Liceo Cultural Británico.
Moderator: Mario López Barrios (ACPI Member)
Thematic Panel 2 – Friday 27 September, 11.30 – 12.30, Room A
Bi/Multi/Plurilingualism, Interculturality & Technology
Amez, Mariel (APrIR Member) is a Teacher of English (INSP Rosario and UNR). She is currently a lecturer in English Literature at IES "O. Cossettini" and ISPI "San Bartolomé" (Rosario), a Cambridge English Speaking Examiner and Secretary to APrIR's Executive Committee. Her research interests include literature, online learning and teacher education.
Artusi, Alicia (APIBA Member) is a Teacher of English Language and Literature graduated at Universidad Nacional de La Plata, and holds a Postgraduate Diploma in Education and Professional Development with NILE and the University of East Anglia, UK. She’s now writing a dissertation on Blended Learning as the last module to finish her MA in Education with NILE and the University of Chichester, UK. She’s the co-author of Engage and ECCE Result, among other coursebook series, all published by OUP, UK and is currently working with the British Council as a Materials Developer and Coordinator for Plan Ceibal and writing a series of listening books for Hong Kong with Popular World Publishing company.
Furneaux, Clare. University of Reading, UK. Academic Director for the campus-based MA Applied Linguistics and MA English Language Teaching programmes; Academic Director for the MA English Language Teaching by Distance Study; Postgraduate programmes in Applied Linguistics Board of Studies Member. Clare teaches the following modules: Core Issues in English Language Teaching, Language Curriculum Design, Language Teaching Portfolio: Classroom Practical component, The Teaching of Written Language, Teaching English to Young Learners, Teaching the Language Skills, Literacy: Social, educational and cognitive perspectives. Clare currently supervises 8 PhD students in the areas of second language writing. Clare's EdD included an Institution Focused Study entitled 'Undergraduates and Technology: Uses and Attitudes', and a thesis entitled 'Masters Level Study in a British Context: Developing Writers'. Her research interests are concerned with developing second language writing skills (especially in English for Academic Purposes contexts) and on-line/distance learning. She also supervises research in the areas of curriculum design and study skills.
García, Aurelia (APPI Member) is an English Teacher (UNLPam). Evaluation Specialist (UNLPam). Higher Diploma in Social Sciences in the field of Education and New Technologies (FLACSO). FULBRIGHT scholar DAT 2010: “The Incorporation of ICT Resources to the Teaching of English as a Foreign Language using Task-Based Methodology”. Teaching assistant professor in Didactics and Educational Practice III, UNLPam. Teacher trainer “Propuesta de Formación y Desarrollo Profesional Docente en Web 2.0”.
Simón, Liliana (APIBA Member) is a teacher of English, administrator of UNLP VLEs, and a British Council E-moderator. She worked as a co-coordinator for Conectar Igualdad, BA. She develops e-material, delivers presentations and courses on Learning Technologies, Plurilingual and Intercultural Programme and ADULP/UNLP. She obtained a fellowship at Open University, UK.
Moderator: Gabriela Madera (APIBA Member)
Thematic Panel 3 – Saturday 28 September, 10.00 – 11.00, Room B
Bi/Multi/Plurilingualism in Latin America
Hamel, Rainer Enrique es Profesor Titular de Lingüística, Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México, D. F. Director del Programa interinstitucional “Comunidad indígena y educación intercultural bilingüe” (CIEIB), y coordinador del Proyecto permanente “Políticas del Lenguaje en América Latina” de la Asociación de Lingüistas y Filólogos de América Latina (ALFAL). Campos de investigación: bilingüismo y educación bilingüe, políticas del lenguaje, globalización y lenguas, análisis del discurso. Profesor e investigador visitante en las Universidades de Stanford, UC Santa Bárbara, UC San Diego, EEUU, Campinas y Belem, Brasil, y Frankfurt, Mannheim y Friburgo, Alemania.
Coelho Liberali, Fernanda has a PhD in Applied Linguistics from the Post-graduate Program of Applied Linguistics, of the Pontifical Catholic University of São Paulo (PUC –SP/ BR), where she has worked as a professor and researcher since 2000. She holds a fellowship from Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, a national funding agency. She was the Brazilian representative for the International Society for Cultural and Activity Research (2009-2011) and now she participates in the Global Perspectives on Learning and Development with Digital Video-Editing Media, a project funded by the Marie Curie Actions, an EU funding Agency. She acts as a consultant for the Secretariat of Education of the City of São Paulo, which involves 545 schools, and for some private schools. In a socio-historical-cultural perspective, her extramural, consultancy and research concerns are related to school management, teachers’ and teacher educators’ development, teaching-learning issues, literacy, citizenship education, multicultural education and argumentation. She has published articles, chapters and books in Portuguese, English and German.
Díaz Maggioli, Gabriel is Dean of the School of Language Learning and Teaching and Director of the MATESOL program at The New School, a university in New York. His research revolves around Sociocultural Theory as applied to the development of a viable pedagogy for teacher education.
Rettaroli, Silvia (APIBA Member) is a teacher and teacher educator (I.S.P. "J.V. González). Worked in the Research and Educational Development Unit of the MEyC (1998-1999). Organised and participated in national and international conferences, published papers and textbooks. Areas of interest: professional development (OL and f2f), bilingual education/CLIL, assessment. CLE (Foreign Languages Certifications) coordinator (2008-2011). English Unit coordinator at the CLE (ME - City of Buenos Aires).
Moderator: Darío Banegas (APIZALS Member)
Thematic Panel 4 – Saturday 28 September, 14.00 – 15.00, Room B
Bi/Multi/Plurilingüismo, Interculturalidad y Diversidad
Iummato, Silvia (APIBA Member) es profesora de Gramática Inglesa I y II del IES en Lenguas Vivas, Estructuras Comparadas en el Traductorado de la Universidad de Belgrano y profesora investigadora de la Universidad Nacional del Comahue donde dicta Semántica, Análisis del Discurso e Introducción a la Lingüística. Fue Secretaria de APIBA en los años 2000 y 2001.
Portilla, Mariángeles (APIBA Member) es profesora de inglés graduada. Tiene Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO. Actualmente se encuentra cursando la Especialización en Gestión de Lenguas en la Untref y el Diploma en Políticas Públicas en la Universidad de San Juan. Ha trabajado por más de 14 años en escuelas de gestión estatal en la CABA. Junto a Cristina Banfi y Laureana Moreno conforman la Subcomisión SEEDS (Sembrar Experiencias, Evocando Diversidades) de APIBA.
Rusell, Gabriela es Lic. en Letras (UBA). Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Directora Académica del Postítulo "Interculturalidad y Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera", del IES en Lenguas Vivas "J. R. Fernández". Jefe Técnico de Alfabetización de la Dirección Provincial de Educación Especial de la Pcia. de Buenos Aires. Investigadora de la UBA y profesora en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional de Quilmes.
Unamuno, Virginia es doctora en Filología por la Universidad de Barcelona y especialista en sociolingüística aplicada a la educación. Después de trabajar más de diez años en la Universitat Autònoma de Barcelona, es actualmente investigadora adjunta del CONICET, donde coordina un proyecto sobre Plurilingüismo y Educación Intercultural Bilingüe en la provincia del Chaco. Su investigación se centra en el estudio del multilingüismo en contextos escolares desde una perspectiva interaccional, así como en las relaciones entre la gestión de las lenguas en las escuelas y las políticas lingüísticas y educativas. Es autora de Lenguas, escuela y diversidad sociocultural (Barcelona: Ed. Graó) y de diversos artículos en revistas especializadas.
Viñas Urquiza, María Teresa (APIBA Member) Profesora de Inglés (UNCba), Master (Northwestern Univ. USA), abogada (UBA). Trayectoria como formadora de profesores y traductores en universidades e institutos terciarios. Profesora invitada maestrías (UBA, UB) y licenciatura (UNLitoral) Autora de “Lengua Mataca” Tomo I y II (UBA) y “Ambiguity Keys. Part 1: Subjunctive” (Edit. Dunken). Ponencias, cursos, seminarios, talleres y conferencias sobre el tema.
Moderator: Ricardo Javier Palma (APIT Member)